Qué ver en nuestros campos

 

En esta tierra llana donde el sol se extiende a sus anchas y es imposible evitar los vientos del invierno, todavía somos muchos los que no olvidamos las tradiciones de nuestros ancestros.

Su música, sus duros caminos al campo a trabajar largas horas, sus platos fuertes para soportar el frío, sus recursos antiquísimos y curiosos que conservamos con orgullo de castellano, los restos arquitectónicos de la intocable fe de nuestros ancianos, los viejos juegos de los niños que algún día pisaron esta polvorienta tierra son algunos de los bienes culturales que hoy nos gusta mostrar a los viajeros que miran con curiosidad nuestra cultura.

 



Monzón de Campos

picture1

Nuestra ahora pequeña villa, en el pasado fue una importante condal.

Después de degustar nuetsra carta puedes darte un paseo por el entorno y conocer:

  • La parroquia de El Salvador del s. XIII, que contiene un retablo hispano flamenco expuesto en Las Edades del Hombre.

Nuestro castillo del s.X

Los restos del palacio de la familia Rojas.

El puente de 18 ojos de traza romana que atraviesa el río Carrión.

Si quieres saber más información sobre nuetsro pueblo te dejamos este link:

www.monzondecampos.com

 

 

Canal de Castilla

picture1

Conoce la ruta más antigua para tranportar grano: El Canal de Castilla.

Puedes recorrer un tramo en el barco del Canal y vivir las experiencias de los campesinos y balseros de aquellos tiempos en los que un viaje por la provincia era algo más que memorable.

Conoce toda la información que necesitas en este link:

www.canaldecastilla.com

Ruta histórica

picture1

La ruta de la historia son 17 pueblos de la zona que albergan diferentes bienes de interés cultural: castillos medievales, iglesias románicas, pueblos ecológicos...

www.citdemonzon.com

 

 

     

Fiesta medieval La Condal de los Ansúrez

La fiesta más importante del pueblo. Unos días en que todos los vecinos transforman la villa en una aldea medieval, mira el vídeo y ven a vernos en estas fechas

 

 


Rutas que te proponemos

 

Has entrado en nuetsra web, has decidido venir a visitarnos y no te apetece seguir mirando links donde encontrar una bonita ruta que realizar a pie. Aquí te proponemos los 3 principales itinerarios que realizan los caminantes que se desvían a nuestro hotel para coger fuerzas. Si tienes interés en reliazar alguna de ellas no dudes en consultarnos cuando estes con nosotros.

Ruta azul

picture1
También llamada Ruta del Agua: Áreas Ribereñas y Canal de Castilla.

Esta ruta está claramente marcada por dos cursos de agua, uno natural, cual es el río Carrión, el otro artificial, obra imponente de ingeniería del siglo XVIII, sueño de la Ilustración Española, que trató de resucitar a Castilla y que fracasó con la llegada del ferrocarril. A pesar de todo sigue siendo el Canal de Castilla, con su bosque de galería y su camino de sirga, un maravilloso lugar para realizar paseos a pie o en bicicleta.

El punto más emblemático de la ruta es el lugar de Calahorra de Ribas, paraje donde se cruzan el río Carrión y el Canal de Castilla y donde se ubica, en este último, una esclusa triple, debido al gran desnivel que tiene que salvar. A unas pocas centenas de metros se halla la laguna de La Toja, donde se pueden contemplar gran cantidad de anátidas y una de las rapaces más apreciadas por los ornitólogos: el Aguilucho Lagunero; también son relativamente abundantes las dos especies de milanos y el Ratonero Común.

El río Carrión, el más importante curso natural de agua, nos brinda un excelente ejemplo de bosque de ribera, en el que chopos, alisos, sauces silvestres y algún que otro olmo y fresno, luchan denodadamente, entre si, por conquistar el cielo.

Ruta del oro

picture1

Es la Ruta de la Historia: Arte, Iglesias y Castillos.

Difícil resulta, en nuestros pueblos, marcar una ruta de historia y arte, pues hasta en el más pequeño de ellos podemos hallar un magnífico retablo o descubrir un hecho trascendental para la Historia de España.

Sin desdeñar otras rutas posibles, comenzaremos nuestra andadura visitando los castillos de Fuentes de Valdepero y Monzón de Campos, para llegar después, a lo que creemos el punto culminante de la ruta, en lo referente a la arquitectura, la Sala Capitular del Monasterio Premostratense de Santa Cruz de la Zarza.

Atrás habremos dejado la histórica abadía de Husillos, lugar donde se celebró el Concilio Nacional en que se decidió que Toledo fuera la Diócesis Primada de España.

San Cebrián, con su fuero de 1125 y el más impresionante retablo renacentista de la ruta.

Amusco, señorío de los Manrique, capital de las Nueve Villas y dos templos impresionantes.

Piña de Campos, con una de las mejores colecciones de tallas y ropajes litúrgicos.

Támara, la segunda catedral de la provincia de Palencia, donde todavía los vecinos muestran el lugar en que se derramara la sangre del último rey Astur-Leonés.

Santoyo y Astudillo, ellos dos solos constituyen una ruta, pero si hubiéremos de destacar algo sería su orfebrería, sin lugar a dudas de las mejores de España.

Ruta verde

picture1

Conocida también como Ruta del Monte: Senderismo, Bicicleta de Montaña y Rutas a Caballo.

Las crónicas históricas más antiguas señalaban la presencia, en nuestra comarca, de grandes bosques; la mano del hombre, el pastoreo y la agricultura extensiva hicieron desaparecer la gran mayoría.

Esta ruta nos mostrará lo que queda de aquel bosque autóctono, en el que se mezcla la encina, algunas todavía de gran porte, con el quejigo; a lo que podremos añadir un aire limpísimo impregnado de la esencia de un sin fin de plantas aromáticas.

Las especies arbustivas como la jara, el endrino, el rosal silvestre o la aulaga se mezclan en perfecta armonía con las especies herbaceas y medicinales como el espliego, el tomillo, la manzanilla, la lechetrezna, el lino, el diente de león o el gamón; haciendo de nuestros montes y páramos una delicia para los sentidos y una fuente de salud para el cuerpo.

 

 

       

Menú